Si hablamos de literatura, podríamos decir que la última década ha sido, sin duda, la de los magos y los vampiros. El diario USA Today ha publicado una lista con los diez libros más vendidos de los últimos diez años. Dos mujeres, J. K. Rowling y Stephanie Meyer han sido las escritoras más exitosas en este periodo. Dos sagas acaparan nueve de los diez puestos de este ránking. Por un lado, la serie de amor adolescente entre vampiros de Stephanie Meyer Twilight cuyo primer libro, del mismo nombre, encabeza la lista. New Moon ocupa la cuarta posición y Eclipse la novena.
El otro gran protagonista de esta lista es Harry Potter. Sus libros, en un principio destinados al público infantil, lograron conquistar a lectores de todas las edades y así se muestra en esta lista en la cual se han colado seis libros del famoso mago. Harry Potter y la órden del Fénix ha sido el preferido por los lectores (tercer puesto).
J. K. Rowling es la escritora que más ha vendido en la década. Con Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2000) vendió tres millones de copias en el primer fin de semana.
Sólo un libro ha logrado hacerse un hueco entre estas dos poderosas sagas. Se trata de El Código Da Vinci (2003), la novela de Dan Brown que mezclaba realidad y ficción en torno a la obra de Da Vinci y la búsqueda del Santo Grial.
Quizás el éxito de estos libros ha estado impulsado por el paso de todos ellos por la gran pantalla. El primero del niño mago, Harry Potter y la piedra filosofal (quinto puesto en la lista de USA Today), fue llevado al cine en 2001, protagonizado por un jovencísimo Daniel Radcliffe. La película fue un taquillazo y a lo largo de la última década se han ido estrenando todas las adaptaciones cinematográficas de la saga, a la vez que el público era testigo de cómo crecían sus protagonistas. El último de los libros, Harry Potter y las reliquias de la muerte (sexto puesto), se ha dividido en dos películas para aprovechar el tirón.
Por su parte, Twilight, se ha convertido en todo un fenómeno adolescente. Los actores encargados de dar vida a aus protagonistas, se convirtieron en ídolos de masas de la noche a la mañana. Twilight fue todo un éxito de taquilla, al igual que New Moon. El estreno de Eclipse está previsto para este año.
El Código Da Vinci también tuvo su adaptación cinematográfica en 2006, de la mano de Tom Hanks y Audrey Tautou, aunque no tuvo tanto éxito como las anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario