El estreno a medianoche de hoy del tercer film de "La saga Twilight" despertó una reacción inédita: una vigilia de cientos de fanáticos a las puertas del cine de Los Angeles en el que se hará la premiere. Muchos de ellos están allí desde el lunes.
La cultura de los fans, es decir, el hábito de mostrarse sin vergüenza como fanático de un producto de la industria del entretenimiento y agruparse con sus pares, ya no es vista con malos ojos. Hace no más de una década los fans tenían lugares puntuales de encuentro, ya sea en las convenciones especializadas en Star Trek, o en algunos festivales de historieta de Estados Unidos. Es que se trata de una cultura que nació en Estados Unidos. Allí también es fuertemente explotada de parte de los productores, quienes han encontrado en los fanáticos un excelente vehículo publicitario que se puede incentivar con bajo costo.
El lunes por la tarde frente a la llamada Nokia Plaza, en la ciudad de Los Angeles, ya había decenas de carpas con fanáticos guardando su lugar para disfrutar de la primera función del film Eclipse, el tercero y penúltimo de la serie que se basa en los libros de Stephenie Meyer. Allí los seguidores tienen un incentivo especial: la presencia de sus actores favoritos para la proyección. Es que allí se instalará una alfombra roja por la que desfilarán Taylor Lautner, Kristen Stewart y Robert Pattinson, entre otros actores. Pero el trío de protagonistas es el centro, ya que son seguidos casi como estrellas de rock entre fanáticos de todo el mundo.
El fenómeno empezó en librerías y se puede decir que en Uruguay ocurrió lo mismo. Cuando se estrenó el primer film de Twilight, a fines de 2008, ya había un club de fans, que compartía algunos miembros con los del Club de Lectores de Harry Potter. Hoy, que ambas series de fantasía tienen unas cuantas películas estrenadas, uno de los coordinadores de Forks Hispano, el club de fans local de Twilight, dice que cada estreno les trae siempre nuevos socios a sus grupos.
Ellos han hecho actividades en colaboración con las empresas que distribuyen en Uruguay las películas y los libros. A comienzos de este mes, por ejemplo, organizaron un evento nocturno para el lanzamiento de La segunda vida de Bree Tanner, novela de Stephenie Meyer que toma personajes de Twilight. El club de fans uruguayo se promociona a través de la página web www.forkshispano.com, allí suman integrantes y publican todas las noticias que encuentran sobre los actores, la escritora y los productos de merchandising que van apareciendo.
Es probable, según afirman ellos, que para el estreno del film en Uruguay, el viernes de la semana próxima, hagan alguna actividad durante el mismo estreno. Todavía tienen que confirmar cómo y dónde la harán, pero esperan coordinarlo en los próximos días.
Los fans son llamativos porque demuestran su pasión haciendo vigilias durante días o disfrazándose como sus personajes favoritos. Luego lo ponen en sus blogs, en Facebook y en otros lados y le dan a la publicidad un componente extra autogestionado y pasional (como nuestro Staff).
No hay comentarios:
Publicar un comentario